Blog Domunet


post thumb
Articulo

¿Qué tan preparado se encuentra para adquirir vivienda?

¿Estás preparado en este momento para comprar tu vivienda propia?


Todos en algún momento de nuestras vidas deseamos y sentimos que es el momento de comprar una casa para nuestro bienestar y el de nuestra familia, pero casi nunca evaluamos si ese es el mejor momento para hacerlo, por eso es mejor tener en cuenta ciertos aspectos y así no perder el tiempo o comprometernos en obligaciones que después no podemos mantener o bien, nos costará mucho trabajo cumplir.

Empecemos por ver las ventajas y desventajas de comprar una propiedad en este momento.

Ventajas a considerar de adquirir una vivienda:

  • Usted vivirá en su propia casa, brindándole mayor estabilidad, seguridad y tranquilidad en muchas formas a su familia.
  • Este será parte de su patrimonio cuando termine de pagar la propiedad.
  • Usted podrá acogerse a los beneficios que le ofrece el gobierno dependiendo del costo de la propiedad.
  • Su dinero será invertido en pagar su propiedad y no volverá a pagar arrendamientos a otras personas.
  • Las mejoras, remodelaciones o ampliaciones usted las hará en su propia casa o apartamento y no en una propiedad alquilada de un tercero.
  • Gozará de la satisfacción y tranquilidad de vivir en su propiedad.

Desventajas de adquirir una vivienda propia:

  • Usted requiere contar con el dinero para la cuota inicial y los gastos referentes a trámites, adecuación y mudanza.
  • Cuando su propiedad ya le ha sido entregada y la esté habitando, deberá realizar adecuaciones y mantenimientos a la propiedad cada cierto tiempo con el fin de mantenerla en buen estado, funcional y que esta mantenga su valor.
  • Al convertirse en propietario se hará responsable de pagar los impuestos y todos los pagos referentes a valorización de su propiedad.
  • Debido al esfuerzo que usted tiene que realizar, debe considerar que su dinero para gastos en vacaciones y entretenimiento podría disminuirse.
  • Si debe ahorrar dinero por la inversión que realizará, debe evitar los gastos innecesarios como las salidas a comer en la calle, salidas o reuniones con amigos y conocidos que generen muchos gastos y similares.

Otro detalle que debemos tener muy en cuenta es el dinero requerido para cubrir la cuota inicial de nuestra futura propiedad, para esto previamente es recomendable mantener un ahorro programado y tener muy en cuenta que tipo de propiedad vamos a comprar ya que algunas de las entidades bancarias y financieras nos exigen hasta un 30% del valor de la propiedad como cuota inicial, ya que esto les demuestra a ellos que tienen un capital propio y la voluntad para asumir un crédito hipotecario para hacerse con la propiedad.

Nunca asuma una deuda para cubrir el valor de la cuota inicial esto es contraproducente y lo obligara a usted a asumir dos deudas que de pronto en determinado momento no podrá mantener, lo cual pondrá en un riesgo muy alto todo su patrimonio e inversión.

Recuerde que además de los gastos por el pago de la cuota inicial, necesita cubrir otros gastos como el registro de la propiedad, la mudanza, los estudios de crédito, las adecuaciones como rejas, cortinas, lamparas, puertas faltantes y muchos otros que pueden surgir al momento de mudarse a su nueva propiedad.

Tómese un tiempo para consultar cuanto seria el valor aproximado del crédito que le otorgarían los bancos o las entidades financieras, así tendrá claro a qué tipo de vivienda podrá usted acceder sin mayores complicaciones y de cuánto será la cuota a pagar mensualmente, si desea hacer ello, con nosotros puede obtener la información necesaria para la propiedad que le interesa.

Antes de tomar la decisión, le recomendamos que se reúna con su familia y determine qué tipo de vivienda necesita y desea, recuerde que tiene múltiples opciones de donde escoger, como por ejemplo apartamentos en conjuntos cerrados o condominios, casas en conjuntos residenciales abiertos y cerrados, hermosos edificios en la ciudad o proyectos residenciales en zonas más tranquilas en la periferia de las ciudades, en fin, tómese su tiempo para decidir que quiere y que le conviene mas a usted y su familia y que ello esté dentro de sus posibilidades y presupuesto.


Recuerde que en nuestro portal encontrará mucha información adicional que puede consultar para que tome la mejor decisión para usted y su familia sin correr riesgos y que además, le facilitarán el proceso al momento de decidirse por alguna propiedad  y si se registra, podrá obtener información actualizada, nuevas opciones y estar al día en todo lo relacionado para adquirir esa propiedad que tanto ansía para usted y los suyos.