Articulo
Por Igor Cortes
2 Sep, 2019
Blog Id
53
Guía para obtener el financiamiento de vivienda con un banco
Guía para obtener el financiamiento de su vivienda con un banco en Panamá
En esta ocasión le traemos a ustedes una practica guía para aclararle y facilitarle el tramite que debe hacer para solicitar un crédito de vivienda o crédito hipotecario con cualquiera de las entidades financieras o bancarias que están esperando por usted para prestarle este maravilloso servicio que le permitirá gozar de su vivienda propia e ir pagándola mes a mes en cuotas durante un plazo determinado.
En esta guía le daremos unos pasos a seguir y lo que necesite saber en cada uno de ellos:
Pasos para obtener el financiamiento con un banco
Paso 1: Solicitud de crédito de vivienda
Los proyectos de viviendo son financiados por los bancos y la información necesaria para solicitar su crédito de vivienda con el o los bancos que financian el proyecto le será suministrada en la sala de ventas del proyecto con la ventaja que la promotora de vivienda le agilizará un poco los tramites, pero si desea otro banco diferente usted puede hacerlo tranquilamente acercándose a las oficinas y entregando toda la información que este le solicite. Recuerde diligenciar en la solicitud de crédito hipotecario toda la información en forma clara y sin enmendaduras, verifique toda la información como números telefónicos, direcciones y nombres que escriba.
Paso 2: Evaluación y aprobación del crédito de vivienda
En este paso es el banco el que realiza las verificaciones de los datos a través de llamadas telefónicas o visitas, así que usted debe avisar a las personas que colocó como referencia para que estén dispuestas en atender a el personal encargado de realizar las verificaciones. También solicitarán la información suya a APC (Asociación Panameña de Crédito) con la carta que usted debe firmar autorizando para que ellos hagan este tipo de comprobación.
Después de esto los analistas financieros de la entidad bancaria o financiera determinan su capacidad de pago teniendo en cuenta sus ingresos, sus deudas y sus gastos, con esto es posible que las condiciones que usted desea para su crédito no sean las mismas que ellos le ofrezcan ya que puede cambiar el plazo o el valor de la cuota a pagar ya que ellos ajustan sus datos a los requerimientos que ellos necesitan.
Si ellos le aprueban el crédito hipotecario le notificará para que se acerque a la entidad bancaria y le informarán todo lo relacionado con los plazos, las cuotas y los desembolsos de dinero.
Paso 3: Estudio de títulos del inmueble
Este paso lo realizará la promotora de vivienda y usted solo debe esperar a que se le informe y se le dé respuesta para empezar con los procesos de escrituración y legalización de los títulos.
Paso 4: El proceso de escrituración
En este paso la empresa promotora suministrará todos los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso de escrituración del inmueble y las firmas de estos se llevarán a cabo en una notaría, aquí usted tiene que tener presente que se generarán ciertos gastos que usted y la empresa promotora compartirán.
Paso 5: Recepción de la propiedad
Bueno en este momento a usted se le hace entrega del inmueble y es muy bueno que revise todas y cada una de sus características para comprobar que si le están entregando lo que está escrito en los documentos de compraventa del inmueble. Revise cuidadosamente los acabados de la vivienda, verifique que el inmueble esté totalmente al día con los pagos de servicios o administración, verifique los acabados arquitectónicos, revise en techo, las paredes, el piso en busca de humedades o daños para que le sean reparados, evalué el material de las puertas y ventanas, revise las instalaciones eléctricas y de agua para verificar que funcionan perfectamente, averigüe dónde están los controles de agua y de las luz y donde están los medidores de estos, cerciórese de recibir copias de todas las llaves del inmueble y si es posible un plano del mismo y por último realice un acta de recibo del inmueble la cual necesitará luego para ser entregada al banco antes del desembolso.
Paso 6: Desembolso del pago de la propiedad
Bueno este trámite lo lleva a cabo la empresa promotora y el banco aquí solo debes estar pendiente de que se cumplan las fechas y que todo se realice de manera correcta y clara, la empresa promotora te debe informar todo los datos y las instrucciones a seguir. Debes estar pendiente de que la empresa promotora realice todos los trámites del levantamiento de la hipoteca que el banco tiene sobre el inmueble a la empresa promotora.
Paso 7: Registro como propietario del inmueble
Aquí se realizan las escrituras de la propiedad a tu nombre ante los entes pertinentes en Panamá, pero la original de la escritura reposará en el banco hasta ser cancelado el crédito hipotecario adquirido con dicha entidad financiera. Aquí usted también tendrá que desembolsar dinero para los gastos de notaría y registro de la propiedad.
Paso 8: Consideraciones posteriores al registro y la recepción de su propiedad
Bueno ahora es el feliz propietario de un inmueble nuevo para disfrutar y compartir con su familia o amigos, recuerde que esta propiedad hace parte de su patrimonio para toda la vida y debe mantenerlo en perfectas condiciones, así disfrutará cada uno de los momentos de su vida en su nuevo hogar. Recuerde llevar a cabo los mantenimientos y adecuaciones necesarias y por ningún motivo permita que su crédito hipotecario se le salga de las manos, administre su dinero y sea consciente que ahora necesita proteger su inversión y su crédito hipotecario para así poder en un futuro contar con la propiedad absoluta de su casa o apartamento nuevo.