Blog Domunet


post thumb
Articulo

Impuestos a pagar en la compra de un Apartamento en Republica Dominicana

Si has comprador o estas pensando en comprar una vivienda en Republica Dominicana, te interesara saber que impuestos se deben pagar.

Los impuestos deben pagarse antes de presentar la compra en la Oficina de Registro de Títulos. Los impuestos y gastos de la transmisión de bienes inmuebles son aproximadamente el 3,5% del valor tasado por el gobierno de la propiedad, como sigue:

  • 3% de impuesto de transferencia (Ley # 288-04). Cuota por la transferencia del título de propiedad, calculada sobre el mayor de los valores estimados o el precio de compra. Significa que los impuestos se pagan en base al valor de mercado de la propiedad determinado por las autoridades fiscales, no en base al precio de compra indicado en la escritura de venta.

Los compradores que deseen disminuir el impacto de los impuestos sobre las transferencias tienen la opción de utilizar una laguna jurídica que permite la contribución en especie de bienes a las empresas sin pagar impuestos sobre las transferencias. Para ello, la cooperación del vendedor es esencial.

  • De un 0,5% a un 1,5% de honorarios de notario, dependiendo del valor estimado de la casa y la complejidad (duración) de las transacciones.

IMPUESTOS ANUALES SOBRE LA PROPIEDAD

Las propiedades a nombre de una persona están sujetas a un impuesto anual sobre la propiedad ("IPI") del 1% del valor estimado por el gobierno que excede los RD$7,138,000 pesos (147,000 US), excepto los lotes no construidos o las granjas fuera de los límites de la ciudad y las propiedades cuyo propietario tenga 65 años o más, que lo haya registrado a su nombre durante más de 15 años y no tenga ninguna otra propiedad.

Si la propiedad está en manos de una corporación, no se debe pagar ningún impuesto sobre la propiedad. En cambio, la corporación debe pagar un impuesto del 1% sobre los activos corporativos. Sin embargo, cualquier impuesto sobre la renta pagado por la corporación constituirá un crédito hacia el impuesto sobre los activos, de modo que si los impuestos sobre la renta pagados por la corporación son iguales o superiores a los impuestos sobre los activos adeudados, la corporación no tendrá la obligación de pagar impuestos sobre sus activos.

Los alquileres de viviendas en la República Dominicana están exentos de impuestos. Deberas tener en cuenta que la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) no se considera vivienda y por tanto queda gravado el alquiler de villas, apartamentos turísticos, entre otros.

En Domunet encontraras todos los proyectos inmobiliarios sujetos a la Ley de Confotur en destinos turísticos como Punta Cana, Cap Cana, Bayahibe, Playa Nueva Romana, Juan Dolio, Cabarete, Sosua, Las Terrenas, entre otros. 

 

También deberías saber si tu nuevo vivienda tiene Ley de Confotur. En el siguiente articulo, te ofrecemos toda la información necesaria  sobre dicha Ley ¿Que es la Ley de Confotur en Republica Dominicana?".