Articulo
Por Igor Cortes
2 Sep, 2019
Blog Id
163
¿Que es la Ley de CONFOTUR en Republica Dominicana?
Estas interesado en comprar un apartamento en Republica Dominicana, y te han dicho que tiene Confotur, pero no sabes que es eso?. En el siguiente articulo de Domunet te explicamos que es la famosa Ley de Confotur y en que te beneficia.
La Ley de Incentivos Turísticos 158-01 es una ley que fue creada en octubre de 2001. Nació de la búsqueda de incentivos a las inversiones inmobiliarias y a los grandes proyectos de infraestructura relacionados con el turismo en la RD, específicamente en los polos turísticos definidos de la isla.
Esta ley Confotur tiene como objetivo poblar las zonas turísticas menos atendidas del pais y promover la protección del medio ambiente en esas zonas.
Confotur no solo beneficia a las personas dispuestas a promover o a invertir capital en infraestructuras relacionadas con el turismo, como los bienes inmuebles. Su beneficio tambien se extiende a los clientes finales de bienes raíces individuales. En otras palabras, los compradores de propiedades locales y extranjeras pueden disfrutar de los beneficios de la ley en los proyectos aprobados.
VENTAJAS DE CONFOTUR PARA LOS COMPRADORES FINALES
Además de estas ventajas considerables para los promotores, los proyectos que se benefician de la ley Confotur dan a los compradores finales acceso a una serie de exenciones fiscales. Si quieres comprar una propiedad o desarrollo sujeto a la ley de Confotur, deberas saber que estarás exento de:
-
-
Exoneración al impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI) del 1% del valor de la propiedad por un periodo de 15 años.
- El impuesto en caso de aumento de capital, venta (por ejemplo, en caso de reventa de la propiedad), contribuciones en especie.
- El impuesto sobre los ingresos de alquiler declarados que representa el 27%.
Este impuesto se paga en dos cuotas semestrales, con la fecha límite para el pago de la primera cuota el 11 de marzo y la segunda el 11 de septiembre de cada año.
Este impuesto anual se aplica sobre el monto total del valor inmobiliario de una propiedad registrada por personas físicas o fideicomisos.
Nota: Es útil saber que el período de exención suele ser de 15 años a partir del momento en que se concedió el proyecto Confotur, y no a partir de su finalización efectiva. Además, si usted compra su unidad a través de la creación de una empresa como una SRL (LLC), al vender su unidad/empresa transfiere los beneficios de la ley al futuro comprador.
Además, es muy importante que sepas que cada proyecto tiene una fecha diferente de inicio de los beneficios de Confotur, por lo que es necesario verificar siempre esta información con los promotores o tu agencia inmobiliaria.
Confotur no es renovable, sin embargo, sigue representando una gran ventaja gracias a su larga duración y a las facilidades que el país ha ido desarrollando para la solicitud y aprobación de nuevos proyectos.
Encuentra en nuestra web todos los proyectos inmobiliarios en Republica Dominicana.