Articulo
Por Igor Cortes
2 Sep, 2019
Blog Id
48
Cómo cuidar su inversión
Bueno después de haber hecho la mayor y más gratificante inversión de su vida es necesario que empiece a cuidar de ella, recuerde que esta propiedad hace parte de su patrimonio y es para toda la vida, por ende necesita cuidados desde el mismo momento en que le es entregada para que no se deteriore y disminuya su valor o deje de ser segura para usted y su familia.
Empiece por conocer los alrededores de su propiedad, recorra el vecindario incluso desde antes de mudarse, así conocerá lo que lo rodea y qué tipo de personas viven en los alrededores o que negocios o establecimientos están cerca de su nuevo hogar.
Cree un directorio para emergencias con los números que usted crea que le serán útiles como los de la policía, ambulancias, empresas de servicios públicos y privados por ejemplo electricidad, agua, gas, servicios telefónicos, Internet, cable operador, etc. números de clínicas y hospitales, electricistas, plomeros, cerrajeros en fin todos los números telefónicos que le pueden ser útiles en cualquier tipo de emergencia.
Por seguridad, la de su familia y la de su propiedad cambie las cerraduras de sus puertas al momento que le entreguen la propiedad, así como debe revisar que todos los seguras de las ventanas y si es necesario instale rejas y alarmas de seguridad.
Revise o haga revisar todas las instalaciones eléctricas y las tuberías de su propiedad así si presenta alguna avería la haga arreglar antes de que se presente algún accidente o daño mucho mayor. Recuerde que si la propiedad tiene alguna avería o deterioro usted debe solicitarle al vendedor que sean reparadas.
Si tu nueva propiedad esta en un conjunto residencial, ya sea cerrado o abierto recuerda que compartirás zonas con los demás habitantes del conjunto así que procura utilizarlas correctamente, ayude a las estética de la propiedad conservando en buen estado los alrededores de su propiedad, pague puntualmente la cuota de la administración recuerda que esto es para conservar en buen estado dichas zonas así los alrededores de tu propiedad también se conservarán en perfecto estado.
Cuidando su inversión con el tiempo esta se valorizará así que una vez instalado no olvide hacer mantenimiento de esta, hay detalles que se deben estar revisando constantemente para que no sufran daños o deterioros que desvaloricen su propiedad, por ejemplo:
- Las paredes deben pintarse regularmente por lo menos cada dos años y limpiarlas una vez al mes, aunque esto depende mucho de sí tiene niños o mascotas lo que lo obligaría a hacerlo con mayor frecuencia.
- Revise permanentemente las instalaciones de agua potable y de aguas residuales y por lo menos cada tres años utilice a un experto para que las revise y corrija las posibles fallas.
- El techo de nuestra propiedad hay que revisarlo cada 6 meses para cerciorarse que no presente goteras o grietas, así estas serán fáciles de manejar y evitaremos problemas mayores.
- Los canales, bajantes y sifones deben limpiarse cada tres meses para que no presenten obstrucciones que generen gastos mayores.
- Si cuentas con la satisfacción de tener un jardín para embellecer y mejorar la apariencia de tu vivienda debes cuidarlo y por lo menos cada mes realizar mantenimiento en el cortando el césped, las ramas de los árboles y retirando las plantas que pueden presentar perjuicio a las paredes o la estructura de la vivienda en fin tener un jardín embellece la propiedad y demuestran tu capacidad para mantener tu hogar limpio y ordenado.
- Los pisos de tu propiedad deben ser cuidados con mucha atención, utiliza productos especializados para mantener su brillo y apariencia, realizar reparaciones en el es muy difícil y nunca quedan perfectas, evita que se rayen rodando los muebles con cuidado o quiebren por dejar caer objetos muy pesados así siempre estarán siempre como nuevos.
- Permite que la ventilación en tu hogar sea constante así evitaras humedades, hongos o malos olores, abre las ventanas frecuentemente.
- Recuerda que al abrir huecos en las paredes para colgar cuadros o cualquier cosa que desees estos después cuando ya no los necesites deben ser tapados y curados para que no se vean, ten cuidado con las instalaciones eléctricas o de aguas que cruzan por las paredes, estas pueden ser perforadas y el daño puede ser muy grave.
- Para que tu vivienda no corra ningún riesgo es mejor comprar pólizas de seguros por si en algún momento pasa una eventualidad o siniestro tu inversión no se pierda y puedas recuperar tu patrimonio.
Estos consejos te serán muy útiles y evitarán gastos innecesarios a futuro o pérdida del valor comercial de tu vivienda, así si algún día deseas venderla esta gozará de un excelente precio para ti y tu inversión ganará valorización a futuro.