Blog Id
155
EcoHogar
--
Cómo cuidar el medio ambiente desde tu hogar
Hoy en día todos nos preocupamos por el medio ambiente y procuramos evitar que este se siga deteriorando, desde nuestro hogar cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia y proteger el medio ambiente sin tener que hacer grandes sacrificios, además la mayoría de las acciones que tenemos que tomar no solo le convienen el medio ambiente, también protegen nuestra salud y nuestro dinero.
Día a día nuestro planeta presenta más y más contaminación, por eso es necesario que cada uno de nosotros aporte su granito de arena y así proteger el medio ambiente y la naturaleza que nos rodea.
Con este fin les mostraremos cómo puede cada uno de nosotros proteger el ambiente desde su hogar sin hacer mayores sacrificios
- Si usamos el transporte público, compartimos el carro, usamos la bicicleta o caminamos en vez de utilizar el carro para realizar nuestras labores de rutina como llevar los niños al colegio o ir al trabajo estamos ayudando a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente, esto reduciría notablemente la contaminación del aire que respiramos ya que la mitad de toda la contaminación por este gas es producida por los carros.
- Comprar productos con certificación ecológica nos garantiza que estos fueron producidos cumpliendo todas las normas de regulación agrícola y ganadera que no genera contaminación a los ríos o lagos con pesticidas y le proporcionan a los animales alimentos naturales.
- Comprar productos de temporada es más económico y requieren menos consumo de energía en producirlos y en transportarlos, los supermercados hoy en día ofrecen todo tipo de productos que traen desde muy lejos generando un gasto muy alto de energía y transporte que genera gran contaminación al ambiente.
- Ahorrar energía es muy importante y muy fácil, además también ahorramos dinero y colaboramos de gran manera a proteger el medio ambiente, aquí les damos unos tips para que aprenda ahorrar energía en su hogar de manera fácil y sencilla:
- Aproveche siempre la iluminación del sol, esta se puede aprovechar mucho más si las paredes y techos de su vivienda están pintados en colores claros lo cual evitarás que encienda varios bombillos a la vez.
- Utilice bombillos ahorradores o LED que tienen un bajo consumo de energía y poca emisión de calor.
- Apague las luces que no esté utilizando.
- Manteniendo las lámparas y pantallas limpias aumentará la luminosidad sin tener que utilizar bombillos de mayor potencia y por ende mayor consumo.
- En los lugares donde necesite más luz utilice lámparas de tubos fluorescentes que le brindaran mayor luminosidad y un bajo consumo así las utilice por largos ratos.
- Evite planchar varias veces a la semana, escoja un solo día para realizar esta labor doméstica ya que la plancha desperdicia mucha energía mientras se calienta inicialmente cada vez que se realiza esta labor.
- Si usted tiene calentador de agua eléctrico es recomendable que lo cambie por uno a gas, es más económico ya que estos están entre los electrodomésticos que más consumen energía.
- Asegúrese de cerrar bien la nevera cada que la abra ya que cuando queda mal cerrada consume mucha energía tratando de mantener la temperatura.
- Los electrodomésticos a gas son más rentables ya que disminuyen considerablemente el consumo de energía eléctrica en el hogar.
- Seque la ropa al aire libre, las secadoras consumen mucha energía y además tienden a deteriorar más la ropa.
- El ahorro de agua es indispensable ya que día a día nuestras fuentes de agua son más escasas y potabilizarla es cada vez más costoso, por eso en beneficio del medio ambiente y de nuestra economía es recomendable seguir estos tips para el ahorro del agua en nuestros hogares:
- Revisar las llaves de agua, cañerías, y tuberías por si tienen fugas y así evitar el desperdicio del preciado líquido.
- Regar plantas y jardines solo dos veces por semana y en las horas de la noche preferiblemente.
- Utilizar tinas de lavado o recipientes grandes para lavar los platos y enjuagarlos, nunca debajo del chorro del agua.
- Cerrar la llave mientras nos enjabonamos y procurar que nuestros baños sean lo más corto posible.
- Al cepillarse los dientes utilizar un vaso con agua y no dejar la llave abierta mientras nos cepillamos.
- Mientras se afeita utilizar un recipiente con agua o en tapón del lavabo.
- Lavar el auto en los sitios establecidos o especializados para esto o si lo lava en casa utilizar un balde en vez de la manguera.
- Educar a los niños para que ahorren agua y que no la desperdicien.
- Instalar sanitarios ahorradores y revisar los flotadores de los sanitarios periódicamente para verificar que estos funcionen correctamente.
- Al momento de utilizar la lavadora hacerlo con la carga completa evitando el uso de esta para lavar pocas prendas.
- No usar manguera en lo posible ya que con esta se desperdicia mucha agua.
- Y por último pero creo que es lo más importante es generar hábitos de reciclaje y así combatir el calentamiento global y la acumulación de basuras que tanto está afectando al planeta, el plástico está llegando cada vez en más grandes cantidades a los mares formando enormes islas de basura y matando cada día mas y mas criaturas marinas, por eso es recomendable separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, las pilas y los aparatos electrónicos para que estos sean reciclados y aprender a reutilizar ciertos elementos en nuestro hogar antes de desecharlos como por ejemplo los botes o latas ya sea para guardar cosas o organizarlas, así evitamos comprar recipientes y ayudamos al medio ambiente
- Reciclar no es solo clasificar las basuras, también es darle vida a objetos que creíamos inútiles como una silla que se daña, es mejor repararla en vez de comprar otra y desechar la que tenemos, así contribuyes al medio ambiente y ahorras dinero.
Todos y cada uno de estos detalles te ayudarán a poner tu granito de arena para conservar y restaurar el medio ambiente, recuerda que dependemos de él para conseguir el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos y el lugar donde vivimos. Cuidarlo es muy fácil solo es tener ganas de colaborar con la naturaleza y respetar en medio ambiente.