Filtrar

Comprar vivienda sobre planos (preventa) - domunet.com

Comprar vivienda sobre planos (preventa)

--

Comprar Vivienda Sobre Planos  
 
Comprar sobre planos es adquirir una propiedad en un proyecto de vivienda a través de un diseño y plan de construcción.
 
 
Esta es una nueva tendencia, no es como se comercializaba tradicionalmente, que implicaba construir primero vender después, causando un costo mayor, comprar sobre planos nos brinda un sinfín de beneficios que aún muchas personas desconocen, la tendencia de esta nueva modalidad está siendo muy bien acogida ya que los costos son muchos más bajos que si compras una propiedad en un proyecto totalmente terminado.
 
El proceso se inicia cuando la constructora invierte en un terreno y se encarga de desarrollar el proyecto bajo la vigilancia de una fiduciaria.
 
Aspectos Importantes:
La fiduciaria tiene la potestad de dar inicio del proyecto luego de que la constructora tenga un número de casas vendidas a lo que se le llama punto de equilibrio. Y si no se logra el punto de equilibrio, la entidad fiduciaria devolverá el dinero que aportó  el inversionista o comprador de acuerdo con lo establecido en el contrato de fiducia.
 
En esta modalidad el comprador debe tener en cuenta que no firma un contrato de compraventa, sino un contrato de encargo fiduciario donde se realiza una inversión cuya finalidad es la compra posterior de la vivienda.
 
El contrato se firma con la fiduciaria y no con la constructora, una vez que se ha pactado el contrato se debe entregar el dinero convenido, la fiduciaria es la encargada de administrar  y hacer el respectivo desembolso al constructor siempre y cuando haya cumplido con las condiciones establecidas.
 
Ventajas de comprar vivienda sobre planos:
Pactado el precio inicial con la vendedora o constructor éste se mantiene  hasta finalizada la construcción y entregada la vivienda, obteniendo de esta manera una ganancia por valorización debido a que concluido un proyecto el valor comercial del inmueble se incrementa.
En cuanto a la cuota inicial la puedes pagar por partes convenidas durante el proceso de construcción.
Se pueden sugerir modificaciones al constructor ya sea para adicionar o ampliar, ejemplo si son tres habitaciones  nada más quieres dos.
Los acabados en general pueden ser elegidos por el comprador de acuerdo a su gusto y capacidad económica ya que se tiene contacto directo con el constructor en todas las fases de la obra.
 
Recomendaciones para los potenciales compradores o inversionistas:
Verifica que la constructora que va a realizar el proyecto tenga experiencia y años en el mercado.
Que la inversión se haga por medio de una fiduciaria.
Debes ser asesorado por un profesional a la hora de realizar la compra
Asesórese en la lectura del plano, generalmente un arquitecto para que mire si realmente lo que se muestra en el papel corresponde a la realidad, al terreno, a los alrededores.
 
En cuanto al contrato: 
A la hora de suscribir el contrato tenga en cuenta los siguientes puntos, para que no se lleve sorpresas y este seguro de hacer la inversión
 
Que se indique claramente que se trata de un contrato de encargo fiduciario y no de compraventa.
Los plazos y requisitos que se deben cumplir  para desembolsar los recursos al constituyente del encargo.
La penalización si se pactó, en caso que una de las partes desista del negocio.
El término de las devoluciones, con los costos y porcentajes de penalización o indemnización cuando no se cumple con los requisitos, ejemplo el punto de equilibrio.
La descripción completa del inmueble a adquirir, ubicación, área, linderos, dependencias.
Que se estipule la cantidad y calidad de los materiales que se van a usar.
Y si hay un cambio en las condiciones técnicas y financieras se haga previamente por  comunicación escrita.