Blog Id
153
Prevención y seguridad para tu vivienda
--
La seguridad en el hogar
Todos pensamos que nuestro hogar o vivienda es el lugar más seguro que tenemos por dentro y por fuera y que los accidentes o robos solo son eventos que le ocurren a otras personas por no ser cuidadosas o por situaciones que no se pueden prevenir, pero no hay nada más alejado de la realidad que esta afirmación.
Solo por accidentes caseros en Estados Unidos mueren más de 29.000 personas cada año, cifra bastante alta más que todo porque la mayoría de estos accidentes se pudieron prevenir solo tomando ciertas medidas de seguridad y prestando un poco más de atención en lo que tenemos en nuestros hogares.
Solo teniendo bien claro cuáles son los tipos de accidentes que pueden ocurrir podemos tomar medidas para empezar a prevenirlos y evitar cualquier eventualidad futura.
Tipos de accidentes más frecuentes en el hogar
Los tipos de accidentes más frecuentes dentro del hogar son:
Caídas
Las caídas son las más frecuentes entre los accidentes dentro y fuera de nuestro hogar, por esta razón son las causantes de de casi la mitad de las muertes por accidentes caseros, aunque también son las más fáciles de prevenir, solo hay que tener en cuenta que las superficies estén en perfecto estado principalmente las escaleras y aceras de la casa y que no se encuentren objetos en un lugar donde pueden causar accidentes o que obstruyan el paso, también debemos evitar subirnos en superficies poco firmes o con las manos ocupadas que no nos permitan sujetarnos bien, es recomendable enseñar a los niños a no dejar objetos regados por el suelo y a recoger sus juguetes para no causar accidentes por caídas.
Envenenamiento por gas
El mal funcionamiento de los aparatos que funcionan con gas pueden ocasionar accidentes que pueden generar la muerte en solo minutos, una fuga de gas puede generar un fuego descontrolado o un envenenamiento por inhalación del combustible o de los gases como el monóxido de carbono que se genera por la combustión del gas.
Este tipo de envenenamiento también se puede dar por los gases que desprenden los motores de los automóviles por eso debemos evitar mantener los automóviles encendidos durante tiempos prolongados en los garajes y estos deben tener sistemas de ventilación para evitar la acumulación del gas ya que los motores siguen desprendiendo monóxido de carbono durante unos minutos después de apagado el vehículo.
Envenenamiento
Es muy frecuente que en nuestros hogares haya medicinas , limpiadores o algún tipo de insecticida o cualquier otro tipo de artículos venenosos, por esta razón día a día las muertes por envenenamiento accidental aumentan y más que todo en niños y adolescentes.
Un correcto almacenamiento y uso de este tipo de productos puede prevenir una muerte y si conocemos la información que traen las etiquetas de estos podemos actuar correctamente frente a una emergencia. Los medicamentos que tenemos en casa que no son de uso esencial y que no vamos a necesitar deben ser desechados y las que conservemos deben ser almacenadas fuera del alcance de los niños en botiquines y preferiblemente con llave para evitar riesgos innecesarios.
Fuego o quemaduras y choques eléctricos
El elemento fuego es muy común en las casas ya que es necesario para la preparación de alimentos o para aclimatar el ambiente pero es también extremadamente peligroso y se puede ocasionar accidentes muy graves si no tomamos medidas de seguridad en nuestro hogar.
Otra causa muy común de fuego y quemaduras son las descargas eléctricas ocasionadas por mal estado de las instalaciones eléctricas o un uso inadecuado de aparatos eléctricos o sobrecargas en las instalaciones haciendo que estas se calienten y generen fuego peligroso y salto de chispas que pueden propagar el fuego en materiales que se pueden incendiar fácilmente como cortinas o alfombras.
No puedes olvidarte de las velas, sin importar la razón por la cual enciendas una vela, debes asegurarte de que esta no pueda causar un incendio accidental, no la coloques cerca de nada que pueda encender cuando esta se acabe o se caiga y si está está sobre una superficie de madera, utiliza un plato o recipiente con agua en su base para que cuando esta se consuma se apague por sí sola, por supuesto si tu piso tiene alfombra no coloques la vela sin importa como lo hagas sobre esta.
Cortaduras
Los accidentes por cortaduras pueden ser desde pequeñas heridas que no se noten hasta amplios cortes que requieran atención inmediata de personal médico, suelen ocurrir en la cocina o con herramientas con punta y pueden prevenirse haciendo un correcto uso de los utensilios o manteniéndolos alejados de zonas donde no deberían estar. También es muy frecuente ocasionarse este tipo de heridas por objetos de metal con bordes afilados como latas en mal estado. Evite que los niños manipules cuchillos o tijeras sin su supervisión.
Las cortaduras también suelen ocurrir por vidrios o botellas rotas, porcelana partida o maquilas de afeitar; sea muy cuidadoso al guardar o desechar estos objetos y evite que los niños manipulen o estén en contacto con ellos.
Accidentes con armas de fuego
Este tipo de accidentes suelen ser mortales, por esta razón hay que tener mucho cuidado con ellas, un uso inadecuado de este tipo de objetos es muy peligroso y si se encuentran mal guardadas pueden ocasionar accidentes fatales en niños o adolescentes curiosos.
Toda persona que tenga un arma de fuego en casa debe saber y conocer su correcto funcionamiento y debe tratarlo siempre como si estuviera cargado y que el manejo y limpieza de esta nunca se haga en presencia de otras personas o de niños. Siempre estos objetos deben ser guardados bajo llave.
Ahora los robos en los hogares han ido creciendo día tras día por esta razón es mejor tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar perder nuestras pertenencias y arriesgarnos a ser víctimas de este tipo de amenazas.
Al momento de instalarnos en nuestro hogar debemos tener ya listas las medidas básicas que aseguren que sólo nosotros podemos entrar a ella, debemos cambiar las chapas e instalar rejas y puertas que garanticen nuestra seguridad, revisar que todos los cierres de las ventanas funcionen correctamente y evitar dejar entrar en nuestra vivienda a extraños o desconocidos, también es recomendable conocer a nuestros vecinos, recuerde que ellos son las personas que nos rodean y las más cercanas y ellos siempre están ahí en caso de cualquier emergencia, hasta cuando nosotros no estamos en casa.
Compártelo con tus conocidos para que les pueda ser útil también a ellos.